sábado, 28 de agosto de 2010

Kokopelli

Diseños de Nativos Americanos por ValueClips Clip Art.

Kokopelli es lo que trae la felicidad entre los Hopi del SO de Norteamérica. Trae niños, cosechas buenas y abundancia.
Está haciendo sonar el "Didgeridoo", "didjeridu" o diyiridú, que es un instrumento de viento (o aerófono) ancestral utilizado por los aborígenes de Australia.
Básicamente es un tubo de madera, el cual se hace sonar al hacer vibrar los labios en el interior. Se supone que tiene 40.000 años de antigüedad.
En cada dialecto aborígen se tiene una palabra distinta para designar a este instrumento, como por ejemplo yidaki, ginjungarg, eboro, djalupu, maluk, etc.
El didjeridu está estrechamente ligado a la existencia espiritual. Se lo emplea para acompañar un baile y a un cantante, sirviendo como instrumento de acompañamiento, así como marcando el tempo para el ritmo de las canciones.
En sus orígenes, el didgeridoo fue creado a partir de troncos de árboles, principalmente eucaliptos, con su interior roído por la acción de las termitas. Al limpiar el tronco en cuestión se obtiene un tubo largo que se hace sonar haciendo vibrar los labios en uno de sus extremos. Esta vibración, al ser amplificada por las paredes del tubo, genera su fantástico sonido. Es posible modular la vibración obtenida, moviendo los labios y la lengua, o sumando a la vibración sonidos surgidos de la garganta.
Puede ser utilizado por el ejecutante como instrumento para guiar las meditaciones, al tener que observar constantemente el sistema respiratorio, y puede ser utilizado por el que escucha pueden inducir a estados de relajación profunda. Entonces, puede ser considerado un instrumento chamánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario